lunes, 22 de noviembre de 2010

El Quattrocento

El Quattrocento (término que en italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, es decir "los años 1400") es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento, debido a que "renacen" los ideales de la antigüedad clásica, la cultura grecorromana, pero no es una imitación, sino un punto de partida para el nuevo espíritu y para las nuevas.

Los arquitectos del Quattrocento (siglo XV)


Florencia es el centro más importante de este período, bajo el mecenazgo de los Medici. Se caracteriza por: los estudios científicos basados en la perspectiva y en la idea de la proporción; la segunda mitad del siglo se distingue por la abundante y menuda decoración.
A) Filippo Brunelleschi
La figura más significativa de la arquitectura del Quattrocento, auténtico creador del estilo renacentista: Presta especial interés a las proporciones; compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa.
Entre sus creaciones existen:
+ Cúpula de Santa María dei Fiori
+ Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia
+ Fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia
+ Capilla Pazzi
+ Palacio Pitti

B)León Bautista Alberti

Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados, entre ellos "De re aedificatoria": para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones de sus partes y en las formas geométricas (círculo y cuadrado); crea diversos tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (precedente de las iglesias jesuíticas barrocas), la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, etc.
Entre sus creaciones existen:
+ Finalización de la fachada de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia
+ Templo Malatestiano de Rímini
+ Templo de San Andrés de Mantua
+ El Palacio Rucellai de Florencia

C) Michelozzo Michelozzi


Perteneciente a una generación posterior, concede una gran importancia a la decoración.
entre sus contrucciones existen:
+ Palacio Médici-Ricardi de Florencia

La escultura del Quattrocento (siglo XV)

El Quattrocento será en escultura un siglo florentino, dominándose ya todas las técnicas y estilos.

A) Lorenzo Ghiberti

- El primer gran escultor enteramente renacentista, aunque inicia su estilo con muchas supervivencias formales del mundo del gótico internacional. Destaca sobre todo por la visión pictórica de los relieves.
Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia
Puerta de la Gloria del Baptisterio de Florencia

B) Donatello

- Es el más importante escultor del siglo XV, busca siempre representar al hombre lleno de vida,
mostrando su capacidad de captación de los valores humanos en sus figuras
+ San Marcos
+ San Jorge
+ El Profeta Habacuc
+ David de bronce
+ El Gattamelata, Padua
+ Relieve del Festín de Herodes del Baptisterio de Siena
+ Relieves de la Cantoría de Florencia

C) Jacopo della Quercia

Junto con Ghiberti y Donatello fue uno de los primeros escultores italianos en recuperar los modelos y técnicas de la Antigüedad. Le interesa sobre todo la expresividad rotunda del cuerpo humano, sin preocupación alguna por el espacio ambiental y llenando todas las superficies con figuras.
+ Portada de San Petronio de Bolonia

D) Luca della Robbia

 Introduce el barro vidriado, policromado, con figuras blancas sobre fondos azules y elementos
decorativos vegetales, de rico colorido.
+ La Virgen con el Niño
+ Cantoría de la Catedral de Florencia

E) Andrea Verrochio

Además de escultor pintor también y maestro de Leonardo da Vinci.
+ David Joven
+ Condottiero Colleone de Venecia

Evolución de la Pintura en el Quattrocento
 El precedente fundamental hay que buscarlo en la figura del Giotto, el gran maestro del siglo
XIV.  Sigue siendo el fundamental el tema religioso, pero ahora tratado en ocasiones como si fuera
profano, tema que también se cultiva, junto con el mitológico, y como reflejo del individualismo
de la época se generaliza el retrato.  Las composiciones son complicadas, pero es muy importante el sentido unitario del conjunto.  La luz se maneja cada vez con mayor perfección, sobre todo para captar los volúmenes, pero falta de cohesión entre el color y la forma, típico de la pintura italiana del momento, color no
como resultado de la luz, sino superficie coloreada acotada por la línea. El dibujo es el elemento capital, por lo que los contornos son nítidos.  El pintor del siglo XV está obsesionado sobre todo por la captación de la profundidad, por la perspectiva, utilizando para conseguirla los paisajes y las arquitecturas.
- También se camina hacia la consecución del movimiento.
- Se busca la belleza idealizada, evidente sobre todo en los desnudos.
- Estudio del hombre en todos los aspectos, sobre todo en la representación de sus sentimientos.
A) Fra Angelico
 Pintor de la tradición del gótico internacional, representa una continuidad del espíritu religioso
medieval que se reviste de las formas nuevas, con un uso sobrio de la perspectiva, de los
elementos decorativos y arquitectónicos del repertorio clásico, de la luz, de la anatomía y de una
nueva su concepción del volumen.
+ La Anunciación (del Museo del Prado y otras)

B) Tomasso Massaccio
 Masaccio es el creador de una sensibilidad poderosa y monumental, totalmente desligada de
todo recuerdo de la sensibilidad del gótico y entroncado directamente con la grandiosidad
escultórica de Giotto. Masaccio representa la afirmación del nuevo estilo, como Brunelleschi o
Donatello lo representan en la arquitectura y en la escultura.
+ El Tributo al César de la Capilla Brancacci de Florencia
+ El fresco de la Santísima Trinidad de Sta. María Novella de Florencia

C) Paolo Uccello
- La dirección fundamentalmente investigadora, que funde arte y ciencia, la geometría y la
perspectiva, produce en Florencia su máximo representante con Paolo Ucello.
+ La Batalla de San Romano

D) Filippo Lippi
- Fra Filippo Lippi introduce en su pintura religiosa un elemento de vivacidad y alegría humana,
de gracia sonriente y afición a lo anecdótico, que anticipa actitudes de la segunda mitad del siglo.
+ Virgen con el Niño de la Galería de los Uffizi

E) Andrea del Castagno
- Obsesionado por la fuerza y la expresión, que crea figuras de una monumentalidad dura y
escultórica, en contacto evidente con el estilo de Donatello.
+ Varones y mujeres ilustres de Villa Carducci

F) Piero della Francesca
- Maestro revolucionario que anticipa los valores del siglo siguiente, es sin duda la cumbre del
Quattrocento, consiguiendo armonizar lo científico y la claridad intelectual con la belleza de las
formas y del uso de la luz como elemento expresivo y simbólico.
+ Frescos sobre la Leyenda de la Santa Cruz de S. Francisco de Arezzo
+ El sueño de Constantino (detalle)
+ La Virgen con el Niño, Santos y Federico de Montefeltro
+ Retrato de Federico de Montefeltro

G) Andrea Mantegna
- Sus características fundamentales son el interés por los restos arqueológicos, el tratamiento de
las figuras como si fueran estatuas, acentuado por el color que les da un aspecto pétreo (telas
duras y figuras escultóricas), influencia de Donatello y Andrea del Castagno, los escorzos y la
gran profundidad de sus composiciones.
+ Cristo yaciente
+ Muerte de la Virgen
+ Retablo de San Zenón de Verona
+ San Sebastián
+ Óculo de la Cámara de los Esposos del Palacio Ducal de Mantua

H) Sandro Botticelli
- Alejandro Botticceli es la personalidad más famosa de la segunda mitad del siglo XV.
Dibujante exquisito, refinado y nervioso, es el creador de unas maravillosas composiciones
mitológicas de líneas ondulantes y contornos precisos.
+ El Nacimiento de Venus
+ Alegoría de la Primavera
+ La Calumnia

I) El Perugino
- Su estilo seguro, con figuras insertadas con perfección en el paisaje, de perspectivas muy
marcadas debido a su interés por la profundidad de sus composiciones, supone un preludio de lo
que se realizará en el Cinquecento. Su fama llegó a tal extremo que fue llamado a Roma en 1.482
para decorar algunas de las paredes de la Capilla Sixtina.
+ Entrega de las llaves a San Pedro de la Capilla Sixtina

J) Luca Signorelli
- Caracterizado por una forma de representación del cuerpo enérgica, con fuerza expresiva y
precisión anatómica y por el dominio de la perspectiva del escorzo, creando un estilo de
grandiosidad épica que más tarde dejaría un sello definitivo en la mentalidad de Miguel Angel.
+ Murales de la Catedral de Orvieto

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