miércoles, 27 de octubre de 2010

arte carolingio

pintura
Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.
*** escuelas:
Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).

El evangeliario es el libro que recoge los textos de las lecturas evangélicas relativas a cada uno de los días del año dispuestas según el orden litúrgico
A lo largo de la historia, los evangeliarios han sido valiosos objetos artísticos. En concreto, en ellos ha tenido especial manifestación el arte de la miniatura desarrollada principalemente en el periodo carolingio y románico.
Carlomagno creó cuatro grandes escuelas en las que se crearon verdaderas obras de arte en miniaturas sobre los libros litúrgicos

Todo en esta composición del Evangeliario de Lorsch -realizado por un taller real carolingio- nos recuerda formas de la pintura tardorromana. El evangelista tan sólo se diferencia de la imagen de un escritor antiguo por el nimbo y el águila, su símbolo, en el tímpano del arco.

En las paredes, las diferentes escenas representan desde Adán, la creación, el pecado, los pasajes bíblicos más importantes desde un punto de vista dogmático, hasta la llegada del Redentor, episodios de su vida y su sacrificio en la cruz.

escultura

Queda limitada a una función decorativa discreta en capiteles clásicos donde la piedra se usa más que el mármol. Casi un grabado. Los temas son geométricos y de gran sencillez.
La orfebrería fue suntuosa, ya que los objetos de culto tenían que estar a la altura de la divinidad. Altar de San Ambrosio de Milán.

arquitectura
La arquitectura carolingia no constituye un estilo determinado sino un renacimiento o restauración de la arquitectura, al igual que otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura cristiana.
**Carlomagno “el restarurador de la arquitectura romana:
Las principales entre ellas, que fueron su palacio y la basílica dedicada a la Virgen María, así lo acreditan de acuerdo con la Historia.
**La basilica de la virgen maria.
la referida iglesia aunque añadida con otras construcciones y despojada de algunas preciosidades. En su planta octogonal interior, que al exterior se convierte en poligonal de dieciséis lados, y en su cúpula ochavada se advierte una copia de San Vital de Rávena, si bien los capiteles de sus columnas ostentan el tipo romano.
** palaio carolingio:
El Palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania.
Quien diseñó los planos del Palacio fue Eudes de Metz, inscribiendo la obra dentro del programa de renovación política del reino, anhelada y estimulada por el propio emperador Carlomagno.
**Iglesia de San Miguel de Fulda.
La iglesia de San Miguel de Fulda (Alemania), construida también bajo el imperio de Carlomagno, es un edificio rotondo y en él y en Germigny-des-Prés (Loiret) de planta cuadrada, con un ábside en herradura en cada uno de sus tres lados con su cúpula y sus arcos también en herradura, se manifiesta evidente el predomnio de la idea bizantina e incluso la huella del arte visigodo. Sin embargo, en otros lugares del imperio, y más todavía en Italia, se construyeron bajo la protección imperial basílicas de estilo latino.

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