miércoles, 27 de octubre de 2010

pintura, arquitectura y escultura griega

la pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menos murales (cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.
Existieron tres periodos 
El de formación y arcaico que dura hasta el siglo V a. C.,
El de elegancia nacional, durante el siglo V a. C. y parte del IV a. C.
El alejandrino o de difusión desde mediados del siglo IV a. C. hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos.




la arquitectura.-La medida, la proporción y la armonía, junto con la  funcionalidad, son los sellos que definen esta arquitectura.  la piedra con sillares bien labrados y, en menor medida, el ladrillo, y como decoración el mármol fueron los materiales predilectos de los griegos.  Sus edificios tenían proporciones humanas. Sólo en la época helenística aparece el gigantismo. Esta preocupación les lleva a construir los edificios con  pequeñas diferencias de longitud  y grosor, para lograr un aspecto  más armónico del edificio visto desde lejos. 
Según cómo se coloquen las columnas, el templo se llama de distinto modo:
In antis (prolonga los muros laterales de la cella hacia la fachada, cerrando el vestíbulo por los lados).  Próstilo (presentaba cuatro columnas en la fachada principal). Anfipróstilo (edificio con pórtico y columnas en dos de sus fachadas, es decir, en la de delante y la de detrás; un ejemplo es el pequeño templo de Atenea Niké). Períptero (rodeado por columnas; un ejemplo de templo períptero es el Partenón). Díptero (rodea una doble fila de columnas). 
Y dependiendo del número de columnas se llaman de distinta manera:
Tetrástilo (cuatro). Hexástilo (seis). Octóstilo (ocho). Decástilo (diez). Dodecástilo (doce). 
Otras denominaciones:
Hipetro, sin techo. Pseudoperiptero, con columnas adosadas en los lados. Aptero, al templo sin columnas.
el templo contenia pronaos, naos opistodomos. 
 La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario