jueves, 28 de octubre de 2010

El arte Romanico

En la pintura
Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica.
Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores.
se caracteriza:
por el escaso estudio de la naturaleza.
Por la simétrica plegadura de los paños.
Por las violentas actitudes que se dan a los personajes.
Por sus contornos demasiado firmes o acentuados.
Por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.
Metodos:
El temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela para las iluminaciones de códices.


arquitectura
Se le llama estilo románico a la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas árabes) y septentrional (celtas, germánicos y normandos) que se formó en la Europa cristiana.
Recibe el nombre de “románica” por coincidir su florecimiento con la aparición de las lenguas romance. Otras fuentes afirman que el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre por alusión a la arquitectura romana, en la cual se suponía se había inspirado.
La época en la cual se desarrolla dicho estilo es en los siglos XI y XIII.
La planta: Basilical latina con tres o cinco naves. Tres a cinco ábsides formando una corona. Pórtico flanqueado por torres cuadradas. Amplio transepto y crucero.
Sus elementos:
CONTRAFUERTES: Tienen por objeto reforzar los muros y repartir las fuerzas de los arcos y bóvedas.
PILARES: Se coloca sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura, cuentan con basa de forma toscana o ática y capitel que llama la atención por lo variado de sus formas y por los detalles.
ARCOS: Por lo general de medio punto o peraltados, casi siempre dobles o triples.
CUBIERTAS:INTERIOR Por lo general consiste en bóvedas de medio cañón para la nave central, de cuarto de cañón para las naves laterales y de cuarto de esfera en los ábsides, sobre el crucero se alza una cúpula poligonal.EXTERIOR Sostenida solo por los muros para no cargar el peso de las bóvedas y de las cúpulas.
PUERTAS Y VENTANAS: Las puertas formadas por serie de arcos redondos concéntricos. Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside, son más altas que anchas. Destacan los ajimeces y rosetones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario