miércoles, 27 de octubre de 2010

pintura, arquitectura y escultura romana

Pintura
en su pintura influyo el arte griego.
Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios.
las tecnicas que utilizaron fueron el fresno, temple y la encaustica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas.
Su pintura se clasifica en cuatro tipos y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya:
**estilo arquitectonico.-Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva.
En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.
**estilo de instruccion.- Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística.
**estilo mixto u ornamental.- Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores.
Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos
**Estilo ilusionista o escenográfico.-Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje.
Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer aquitecturas para dar un mayor realismo.
**retrato y mosaico.- El primero se da desde el s.I a.C. pero es en el s.II cuando proliferan. Destacan los del Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera que están realizados con la técnica de la encáustica. y el segundo Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos.

arquitectura
Su arquitectura sigue los modelos arquitectónicos griegos (helenísticos) y otras son del arte etrusco.
**caracteristicas.- Era exaltar el poder y la imagen del estado utilizando;Una gran unidad estética.
Un gran desarrollo de las ciudades y por lo tanto de la arquitectura urbana; Un aumento en la ornamentación de los edificios; El utilitarismo y solidez: buscande que aun podrían utilizarse pese al tiempo transcurrido; La utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales; También utilizaron un el orden toscano; Y el uso del orden corintio. En esta arquitectura se potencia la perspectiva, en Roma cuenta la simetría.También la verticalidad constituye una novedad. Los materiales fueron: la piedra, el hormigón y el ladrillo. La arquitectura romana es esencialmente civil y militar.
**tipologia.-
Arquitectura religiosa;
   El templo de planta rectangular.- a diferencia del griego es que las gradas o estilóbato son reemplazadas por el pódium o basamento de paredes verticales en tres de los cuatro lados: el de la fachada principal tiene una escalinata y es este lado el que da acceso al templo. Los templos abiertos.- Hay otros templos al aire libre que presentan cierta similitud con los santuarios abiertos helenísticos. El templo de planta circular.- Serán de pequeñas dimensiones y sin roblemas técnicos, ya que su cubierta es de madera. El panteon.- Entre los templos romanos destaca por su grandiosidad el Panteón de Agripa, en Roma. El Panteón es uno de los ejemplos de su actividad arquitectónica. Su buen estado de conservación interior, su riqueza en mármoles y su puerta de bronce lo convirtieron en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura imperial romana.

**arquitectura civil;
Ternas.- baños de uso publico y servían como lugares de reunion y conversación.
Las basílicas . se dedicaban a la administración de Justicia y a reuniones de carácter comercial.
Los Teatros derivan del griego, aunque con algunas innovaciones.
Los anfiteatros recuerdan por su forma a nuestras plazas de toros. Se dedicaban a la representación de espectáculos cruentos; luchas entre gladiadores, caza de fieras salvajes, combates navales, etc.
Los Circos se asemejaban por su planta a los estadios griegos, y se destinaban a las carreras de cuádrigas y a otros ejercicios atléticos.
obras de ingenieria;
Acueductos.- Se trata de edificaciones realizadas con una finalidad práctica, la de abastecer de agua a las ciudades.
Puentes y calzadas.- Atravesaba el imperio una extensa red de calzadas o vías que con un sentido moderno (firme sólido conseguido a base de capas de cemento y losas de piedra) resolvían las necesidades de comunicación.
Monumentos conmemorativos ;
Arcos de Triunfo.-Es un monumento triunfal y conmemorativo de un hecho histórico. Es una creación romana. Se localizan estos arcos en lugares muy diversos en la entrada de foros, puentes, etc.
Columnas triunfales o conmemorativas.- Levantadas igualmente para conmemorar determinados acontecimientos o para ensalzar a determinados personajes, no tienen precedentes en la escultura griega.

escultura

tubo una influencia helienastica y estrusca.
Tipos de esculturas;
**en su escultura religiosa En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.
**el retrato; El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”.
**Periodo Republicano:En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.
**Retratos Imperiales: En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones. Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. “Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios.
** relieve; presentan temas mitológicos como procesiones de divinidades y de animales llevados a sacrificar, y se percibe un simbolismo bastante acentuado, donde los animales tienen un tamaño desproporcionadamente grande en comparación con las personas, como ocurría en el helenismo.
**escultura encuestre; Una escultura ecuestre (del latín "equus" que significa caballo) es una estatua de un hombre montado a caballo.
**relieves romanos; Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y el realismo y el carácter narrativo en los de carácter histórico. En los relieves históricos, los más característicos y significativos del relieve romano, como se indica en la introducción de este apartado, destacan su realismo y su carácter narrativo.

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