Pintura cretence
Las características principales de la pintura cretense son:
Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
Se desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio.
Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia, especialmente en el palacio de Mari. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas
Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. También hay algo de relieve.
En Cnosos destacan las siguientes pinturas: El príncipe de los lises
Se encuentra en el palacio de Cnosos. No se sabe quién es, pero se cree que pudiera ser el rey Minos.
el pescador
Aparece un joven con sartas de pescados. La piel oscura del chico destaca con el fondo liso claro. El joven está totalmente desnudo excepto por una gargantilla.
El Sarcófago de Hagia Triada Sarcófago rectangular con cuatro patas y una tapa. Está realizado en caliza policromada. Sin embargo, se utilizan las mismas técnicas y tiene las mismas características que la pintura mural.
arquitectura
Se han conservado ciudades, algunas se han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos. En las más ricas se han encontrado pinturas. Se han hallado maquetas de casas en santuarios como ofrendas que nos permiten saber cómo eran. Las más importantes fueron las villas campestres que se han encontrado, pues pertenecían a los más poderosos.
Otro tipo de enterramiento es la tumba de edificio, que recuerda a una casa. Tiene forma rectangular y varias habitaciones, en una de ellas es donde se realizarían los distintos ritos. En todos estos tipos de enterramiento se ha encontrado un ajuar y sarcófagos. Estos pueden ser en forma de bañera o rectangulares que descansen en cuatro patas con una tapadera. Están hechos de terracota policromada.
Escultura
La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario