Mozarabo referido a una persona o individuo seria el cristiano hispánico que vivió en territorio musulmán en el periodo que abarca desde la invasión árabe (711) hasta finales del siglo XI.
Conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial. Las comunidades de mozárabes mantuvieron para la practica de sus ritos religiosos algunos de sus templos visigodos anteriores a la ocupación musulmana y raramente construyeron otros nuevos, pues, si bien existía una determinada tolerancia religiosa, estaban muy limitadas las autorizaciones para erección de nuevas iglesias.
En todo caso, estas se levantaron en el medio rural , o en los suburbios urbanos, y siempre de modesta factura. A su cultura hispano goda se le fueron superponiendo elementos de la musulmana y es de suponer que aportasen a los recientes reinos cristianos elementos innovadores en todos los hábitos, lo que no resulta razonable es que se les atribuya toda la iniciativa artística llevada a cabo en los reinos del norte durante el siglo X.
El desplazamiento de la frontera cristiano-musulmana a la cuenca del Duero impulso la construcción de nuevos templos a demanda de las necesidades de repoblación.
Pues en si para el mozárabe la religión era una de sus principales necesidades.
No parece que estuvieran en condiciones de llevar a cabo grandes logros artísticos quienes apenas habían dejado algunas muestras de ello en su lugar de procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario